La elección del color es una de las decisiones más importantes a la hora de construir, reformar o decorar una vivienda. Especialmente por la capacidad que tienen los colores de transmitir sensaciones, e incluso de hacer que una estancia parezca más o menos pequeña, o más o menos luminosa. Pero, ¿cómo combinar los colores en un salón?
La mejor forma de combinar colores en el salón
La elección de colores de las paredes, los muebles y el suelo de una casa estará condicionada por distintos factores como los gustos personales de los propietarios, el espacio de las estancias, la función de cada habitación o la armonía o contrastes que se quieran conseguir.
Colores que combinan en armonía
El salón es la zona por excelencia dedicada al ocio, aquí nos relajamos de un largo día de trabajo, vemos la televisión o jugamos a la consola. De ahí que en muchas ocasiones los colores de un salón se escojan buscando reflejar justamente esto: Paz, tranquilidad y armonía.
El blanco, color estrella en los hogares más actuales, es tendencia por diversas razones. Pero especialmente porque se trata del color que más capacidad tiene de hacer que un salón parezca más grande y más luminoso. Además, tiene la gran ventaja de combinar a la perfección con todo tipo de materiales y muebles. Por ejemplo, puede optarse por combinar el blanco con el gris, o con otros tonos pasteles como el rosa, el verde o el azul. Esta última combinación es ideal para casas de playa, o decoradas con motivos navales y veraniegos.
De la misma manera, cuando se busca esta armonía y amplitud, son tendencia en color el rosa empolvado y el verde agua.
Salones pintados con blancos rotos, beiges y ‘greige’
Una opción muy cercana al blanco es el beige. Ya que aunque mantiene cierta característica de dar luz y amplitud, aporta un toque extra de calidez. Perfecto para un salón menos minimalista, que apueste más por muebles robustos y sillones mullidos. Otros tonos muy similares y que también ofrecen muy buenos resultados (y una gran luminosidad) son los blancos rotos o el color marfil. Todos ellos muy fáciles de combinar y encajar.
La mezcla de gris y beige, también conocido como ‘greige’ es otro de los tonos más populares y que permite combinar los colores en un salón fácilmente. Además, aporta la elegancia y la neutralidad del gris. Así como las bondades mencionadas del beige. En definitiva, un color elegante y cálido, perfecto para pintar y decorar un salón.
Y al igual que el resto de colores que hemos mencionado en esta sección, combina sin dificultad con el resto de tonos.
Combinar los colores en un salón para crear contrastes
Mientras que unos buscan la perfecta armonía entre los colores en un salón, otros desean crear grandes contrastes, choques de color más personales y únicos.
Cómo combinar el blanco y el negro en un salón
Y como no podía ser de otra forma, empezamos por el clásico blanco y negro, siempre un acierto seguro. Combinar estos colores en un salón da como resultado un equilibrio ideal entre lo claro y lo oscuro; que da luz y espacio a esta zona, pero también un toque elegante y muy especial.
Para conseguir este efecto, pueden pintarse todas las paredes de blanco, y optar por muebles y marcos negros. Sin duda, siempre se consigue un efecto moderno y espectacular.
Otra alternativa para combinar los colores en un salón es pintando una de las paredes de negro, y el resto dejarlas en blanco.
Otras combinaciones modernas y explosivas para el salón
Esta técnica de dar el toque de color atrevido a una única pared se extiende a otros colores como el rojo, el verde, el naranja e incluso el amarillo chillón.
En este punto entra el atrevimiento de cada uno. Por ejemplo, es tendencia el gran contraste que se crea entre el negro o el amarillo. O el del blanco y el amarillo cuando quiere rebajarse la fuerza del color del sol.
Otra forma de combinar los colores en un salón más atrevida, es utilizando de base el rojo y el blanco, o el rojo y el negro. Los salones con dichos colores irradian fuerza y pasión, aunque con el tiempo pueden resultar demasiado cargantes. Por eso lo mejor si se decanta por esta opción es pintar una única pared con el tono más fuerte y rebajarla con colores neutros.
En Muebles Mantas disponemos de muebles fabricados con todo tipo de maderas y tonos, para lograr así la mejor combinación entre las paredes y el mobiliario.