Los armarios son los muebles más importantes de una casa para guardar y ordenar ropa, accesorios, complementos… Y en definitiva todo aquello que necesitamos, pero que no queremos que esté siempre a la vista. Por eso, y dadas las necesidades de espacio para almacenamiento de las viviendas actuales, es primordial elegir el tipo de armario adecuado según tu espacio y necesidades.
Pero, ¿qué tener en cuenta antes de elegir un tipo de armario u otro? Os lo contamos desde Muebles Mantas.
Las ventajas de los armarios empotrados
Muchas de las viviendas ya cuentan con un espacio en las habitaciones para construir y colocar este tipo de armario a medida. En Muebles Mantas fabricamos armarios empotrados, así como modelos convencionales o modulares, garantizando la mejor calidad y adaptándonos a todas las necesidades y medidas.
Armarios empotrados para aprovechar mejor el espacio
El objetivo final de los armarios empotrados siempre es el mismo: Optimizar el espacio al máximo.
Este tipo de armarios se ajustan a las necesidades que tenga cada vivienda, pues se fabrican a medida, con los materiales, los compartimentos, y los tipos de puertas deseadas.
Los armarios empotrados se pueden fabricar en todos los tamaños y acercarse lo máximo posible al gusto de cada uno. De la misma manera, se pueden fabricar armarios empotrados que vayan en completa concordancia y armonía con el resto de muebles de las estancias donde se instalen.
Otra ventaja de poder diseñar este tipo de armario a medida, es que podremos organizar nuestras cosas a la perfección, eligiendo el número de estantes y de cajones en lo que estructurar todo. Por esto son la solución ideal para dormitorios y habitaciones abuhardilladas o de otras formas peculiares.
Los armarios empotrados duran más
Aunque la durabilidad de un armario está siempre motivada por el tipo de materiales con los que ha sido fabricado, en el caso de los armarios empotrados suelen resistir mejor el paso del tiempo que los armarios convencionales. Especialmente si se comparan con armarios de imitación a la madera o de otro tipo de materiales poco resistentes al peso de la ropa u otros elementos que se guarden en ellos.
Otra ventaja de empotrar un armario en una pared, es que resultará mucho más fácil de limpiar, ya que estaremos eliminando el hueco entre el armario y la pared.
¿Qué tipo de puerta elegir para mi armario?
Antes de elegir un tipo de armario, hay que tener en cuenta también los tipos de puertas que pueden tener: Correderas, abatibles o plegables.
Esta elección variará tanto por los gustos de cada uno, como por las dimensiones del armario y de las habitaciones.
¿Cuándo son mejores los armarios con puertas correderas?
Las puertas correderas para armarios son la mejor opción si se cuenta con poco espacio y éste se quiere aprovechar mejor. Dado que este tipo de puertas se deslizan en paralelo, permiten ganar hasta un metro cuadrado de espacio extra.
También se trata del tipo de puerta más adecuada si el espacio entre el armario y otros muebles o elementos nos impiden colocar un tipo de apertura abatible, o si el armario tiene un fondo muy ancho.
La desventaja de las puertas correderas es que sólo permiten acceder a la parte del armario que queda visible al abrir la puerta.
Puertas abatibles o puertas plegables
Las puertas abatibles se abren como las puertas convencionales, en un ángulo de 90 grados. Esto hace que se necesite disponer de 50 a 70 cm libres entre el armario y otros elementos de la habitación para que se abran sin problemas. Son las puertas indicadas cuando el armario tiene poco fondo.
Por otra parte, las puertas de armario plegables están compuestas por varias hojas que se pliegan entre sí con herrajes de plegado. La ventaja de este tipo de puertas es que ocupan menos espacio.